Los museos: filosofía

Los parámetros que orientan la filosofía de los Museos Insulares de La Gomera son la democracia cultural, la apertura e interactividad de su sistema y la concienciación. Conceptos como territorio, comunidad, red o mutidisciplinariedad también están en la raíz del funcionamiento de los museos.

Democracia cultural: Los museos no deben sobrevalorar periodos históricos, grupos humanos o personajes, sino situar, con un análisis científico certero, los procesos históricos de la isla en el contexto de la historia universal. Hoy la multidisciplinariedad (botánica, genética, geología, química, etc.) preside cualquier trabajo científico abordado desde los museos.

Sistema abierto e interactivo: Actualmente los museos no viven al margen de las comunidades donde se asientan; no tienen fines lucrativos y deben estar abiertos a una comunicación cercana, permanente y flexible con visitantes y vecinos. En el centro del método de trabajo está la red que se extiende fuera de la isla, con asociaciones, instituciones, centros educativos, museos, universidades, etc.

Concienciación: la comunidad debe conocer la existencia y el valor de su propia cultura. Así, el patrimonio cultural de la isla se entiende como elemento clave de identificación y desarrollo, en un mundo de continuos cambios y fuerte tendencia a la homogeneidad cultural. Priorizamos fortalecer la relación entre la comunidad gomera y el territorio donde se encuentra.

Todos los derechos reservados