El Museo Etnográfico de La Gomera

Visión y misión

El MEG es una institución pública que se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular de la isla.

Desde el museo se pretende evitar la visión tópica de nostalgia del pasado que a veces se tiene de la cultura popular. El centro es un medio para revivir nuestras costumbres y comportamientos, para hacer que cualquier visitante reflexione acerca de nuestra realidad social, de nuestro pasado reciente (la narrativa del museo se centra principalmente en el siglo XX).

Este no es un museo donde sólo se exponen objetos, aquí cobran importancia infinidad de aspectos, que en conjunto, conforman una buena parte del patrimonio cultural de la isla; al mismo tiempo suponen un reservorio de información y un referente para el desarrollo futuro de nuestra sociedad.

Historia del museo

La iniciativa de la creación de este centro en la década de los setenta a partir de la idea que sugieren Juan Francisco Navarro Mederos (profesor titular del departamento de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua de la ULL) y Virgilio Brito García (vecino de Hermigua, Delegado Insular de Cultura del Cabildo Insular y estudioso de las tradiciones populares de la isla). En aquel entonces, se plantea la necesidad de crear un Museo Arqueológico y Etnográfico o de Historia de la isla. Esta idea cobra fuerza cuando, en 1979, Virgilio Brito ofrece su colección particular de piezas etnográficas y arqueológicas.

Situado en el barrio de Las Hoyetas, en el término municipal de Hermigua, el inmueble original en el que hoy está el museo es un edifico de dos alturas, construido en el primer cuarto del siglo XX, que dedicará desde sus inicios las instalaciones a actividades municipales. Con el paso de los años sus usos fueron variando, desde recaudación municipal hasta local de ensayo de agrupaciones musicales locales. Mientras, la planta baja albergó durante un tiempo la colección de Virgilio Brito, punto de partida para la creación del museo.

El 20 de abril de 2007 el Museo Etnográfico de La Gomera abre sus puertas, después de una rehabilitación del edificio donde se le dotó de la funcionalidad espacial que requiere un espacio museográfico.

Todos los derechos reservados